jueves, 19 de junio de 2008

HERRAMIENTAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

Como es de nuestro conocimiento, existen son 8 las Herramientas y procedimientos de la ética para los negocios, a continuación analizaremos las herramientas con las que cuenta PECSA.

1. Enunciados de visión y misión corporativa:

MISIÓN
Somos una corporación eficiente y socialmente responsable, especializada en energía, dirigida a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindándoles un servicio de calidad y un soporte permanente que exceda sus expectativas.

La empresa aplica este punto de la misión para establecer lo que son en el presente. De esta manera, los trabajadores saben exactamente en que empresa están laborando, y que se espera PECSA de ellos. Se remarca que son una corporación socialmente responsable, lo que es de gran ayuda para la sociedad en la que se desarrolla la empresa. Además es importantísimo resaltar que al ser una empresa socialmente responsable y remarcarlo en su misión, genera un sentimiento de orgullo por parte de la familia PECSA a pertenecer a la empresa, y esto hace que estén más identificados y sean más productivos y eficientes en lo que hacen.

VISIÓN
Ser una corporación integrada, líder en proveer soluciones a los requerimientos de energía de nuestros mercados, ágil y anticipada al futuro y a la competencia, en permanente búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, comprometida con la creación de valor para nuestros clientes, personal, proveedores y accionistas, en armonía con el medio ambiente y la responsabilidad social.

La empresa marca en la visión lo que busca ser en un futuro. De esta manera, los trabajadores apuntan todos hacia el mismo objetivo. Se remarca en la misión y en la visión la responsabilidad social de la corporación, esto es muy importante ya que no solo sus trabajadores viven en esta mencionada sociedad sino que también sus clientes. Es importante también, que la empresa tenga armonía con el medio ambiente ya por el tipo de empresa que es y el rubro al que se dedica amerita que sea responsable con el medio ambiente.

2. Códigos de ética corporativos

Según el Manual de Comportamiento del Empleado de PECSA, el trabajador deberá actuar con independencia, integridad moral y respeto a las personas en el desarrollo de su actividad diaria.

Para que los trabajadores puedan lograr dicho objetivo mencionado en el párrafo anterior, la empresa ha diseñado el Manual de Estándares de Ética que todo empleado deberá cumplir y expandir a sus compañeros y clientes.

Dentro de los más resaltantes están:

-Lealtad y buena fe: se refiere a que en todo momento se debe actuar de forma positiva para con todos los relacionados a la empresa.
-Conflicto de intereses: siempre el empleado debe dar prioridad a los objetivos de la empresa antes que los qué el este buscando y puedan perjudicar a las empresas.
-Integridad de la información: toda información obtenida debe ser cuidada con suma delicadeza.
-Información privilegiada: esta prohibida la difusión de dicha información.

3. Reportes

La empresa actualmente desarrolla diversas actividades en donde se discuten los problemas que tiene la empresa en general. Lo que se busca es que PECSA pueda obtener reuniones particularmente dedicada a la ética de la empresa.

Es decir, se tiene como recomendación que la empresa frecuente las reuniones éticas con sus empleados para que de esta manera se afronten los problemas con mayor énfasis. Se debe dar la misma importancia a los problemas éticos como a los problemas de ventas, producción,etc.

4. Gerentes, jefes y comités éticos

En este punto, la empresa cuenta con un equipo que se encarga de ver los temas éticos, entre estos gerentes y miembros del directorio. Tal es así, que actualmente están proponiendo una nueva norma de código ético que prohiba que los trabajodores de PECSA desarrolle otro tipo de actividad empresarial dentro del rubro de hidrocarburos.

5. Consultores éticos
La empresa cuenta con consultores externos que se encargan de analizar a cada cliente y miembro de la empresa. Y, a su vez, estos proponen planes de mejoras para el desarrollo de la ética en PECSA.

6. Formación y entrenamiento en ética
Dennis Macilla, jefe de seguridad, salud, medio ambiente y responsabilidad social, se encarga de capacitar constantemente a los trabajadores en cuanto a temas de seguridad. Pero, tal como nos comentó David Ruiz esto podría realizarce de manera más eficiente si se hiciera más seguido..

VARIABLE DE INTENSIDAD MORAL


CASO:
Explosión de una Estación de Servicio de Combustible de la empresa PECSA.

VARIABLE DE INTENSIDAD MORAL:
Probabilidad de efecto.

ANALISIS:
Con la tecnología actual, las Estaciones de Servicio (GRIFOS), son cada vez más seguras, teniendo tanques subterráneos, válvulas de cierre de emergencia, sensores de temperatura, entre otros sistemas de seguridad. Asimismo, la empresa tiene un claro reglamento y manuales de operaciones que deben ser y son respetados por los trabajadores. Estos tienen capacitaciones constantes, y los sistemas de seguridad reciben mantenimiento permanente.
En todo tipo de actividad existen riesgos, sobre todo en actividades en las cuales el error humano es una variable imprescindible.
El caso en mención tiene poca probabilidad de suceder, pero sin embargo podría y/o ha ocurrido en el pasado, generando un incendio de intensidades monumentales, causando no solo daños materiales, sino también daños personal inclusive muerte.

Dada la baja probabilidad de ocurrencia, la intensidad moral o la preocupación por que este accidente suceda es cada vez menor, prestando menos atención a los cambios en tecnología que puedan disminuir el riesgo de que una explosión ocurra.
Poniéndolo en palabras un poco mas claras, las empresas invierten casi nada en nueva tecnología de tanque subterráneos de estaciones de servicio en funcionamiento así como en sistemas de cierre automáticos en caso de incendio en el surtidor, dado que son sumamente costosas (tendrían que parar mucho tiempo la estación de servicio e invertir en la tecnología), para minimizar un riesgo que ya es considerado bajo. Esto va claramente relacionado la intensidad moral que la empresa tiene dado que la probabilidad de efecto es baja.
Sin embargo, en caso esta situación llegara a ocurrir en alguna estación de servicio, los daños serian cuantiosos, siendo más peligroso cuando estas estaciones de servicio se encuentran cerca de zonas residenciales, iglesias, colegios, hospitales u otros centros.

CONCLUSION:
Mientras mas baja sea la probabilidad de efecto, es decir, cuan seguido suceden los accidente, o que probabilidad de ocurrencia tiene un hecho fortuito, la intensidad moral con la cual actuamos es mas lejana al problema dado que se puede pensar, eso no ocurrirá, es muy improbable.

TEORÍA DE LA JUSTICIA


La teoría de la justicia se centra, principalmente, como el resultado innato de la posesión de derechos de las personas. Es decir, la justicia es la responsable de garantizar los derechos a través de procedimientos justos y de resultados justos para los individuos involucrados en un tema especifico. Es así que las consecuencias de los hechos se dan en función a su responsabilidad. El sentido de equitatividad para las partes sin discriminar es primordial para la base de esta teoría.

Consecuentemente, ante lo expuesto anteriormente, se presentarán 2 problemas analizados bajo el punto de vista de la Teoría de la Justicia y su posible solución.

Primer problema:

PECSA tiene la política de medir a través de indicadores los diferentes procesos que se dan en la empresa. Asimismo, para tener un mayor control sobre sus procesos cuantifica el desempeño de sus trabajadores en relación al tiempo y a sus tareas. Es así que de esa manera motiva al buen desempeño y lleva un mayor control sobre su gente. Claro esta que una buena labor en el desempeño de sus tareas tiene una recompensa. En esta política de la empresa se nota claramente su posición sobre brindar la oportunidad a sus empleados por su desempeño a través de un procedimiento justo. Todos sus empleados son propensos a estos premios y dependerá de ellos si los obtienen o no. Estos premios van desde pequeños bonos hasta viajes al interior del país. Es así que como consecuencia tenemos el resultado justo que busca la empresa en compensación al esfuerzo del empleado y el beneficio de este en pro de su esfuerzo.

El problema vendría si PECSA no premiará de una manera justa este esfuerzo o si solo premiará a un grupo selecto de empleados. Incluso el tema de la “vara” o contactos dentro de los encargados de elegir a los premiados primaría en este aspecto. He aquí el porque de la importancia cuantificable de los indicadores con los que trabaja PECSA. Es vital la muestra de datos que señalen los verdaderos resultados y, de esta manera, proceder de un modo justo para las partes.

Segundo Problema:

PECSA ha implementado el Programa VIDAMAX. Este programa tiene como uno de sus principales objetivos la protección del medio ambiente. Esta política de precaución parte de sus principios y valores de la empresa. El compromiso que afrenta PECSA frente a la sociedad y al mundo (en el tema ambiental principalmente) es de gran importancia en su quehacer diario. La importancia que da en todos sus procesos para el cuidado del medio ambiente ha llevado a PECSA a recibir el reconocimiento de muchas instituciones de protección de este. Todos tienen el derecho de aprovechar un clima sano. El aire que se respira debe y tiene que estar limpio de toda contaminación. PECSA es consiente de esto. A ello se debe la instalación del programa VIDAMAX. Sin embargo, este programa se podría decir que es el resultado de una respuesta tardía frente al cambio climático ya tan discutido en todo el mundo. Claro esta, que PECSA no puede ser ajeno a esto y ha tratado de remediar para bien sus procesos. Es así que como no se hicieron los procedimientos justos en su debido momento los resultados obtenidos (el cambio climático) no son justos.

Es obvio que este resultado no es consecuencia de una sola empresa, sino que es un resultado del descuido y no preocupación de muchas empresas en todo el mundo y los que pagarán las consecuencias son los habitantes del planeta y las generaciones futuras.

El bien común ha de ser prioritario para todas las empresas. Los resultados que se obtienen de estas como se ha podido apreciar influye tanto en el ambiente interno como en el macro entorno. La capacidad para manejar los procedimientos justos darán los resultados que se merecen así no todos hayan tenido intervención directa o indirecta. La búsqueda de equitividad es un factor el cual traerá como consecuencia una elección justa (para un procedimiento) y por ende una respuesta acorde a ella. A nuestro parecer, el programa VIDAMAX, está contribuyendo a que las demás empresas adopten la preocupación de PECSA por hacer algo para evitar el daño de nuestro medio ambiente.

ANÁLISIS UTILITARISTA

PECSA al momento de tener la intención de ampliar su planta envasadora en Huachipa realizó una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Esto lo hizo por dos motivos: para ver si es que esta ampliación podría traerle problemas al medio ambiente y para que la comunidad no tuviera ningún inconveniente por la expansión de la planta.

El resultado de la evaluación arrojo resultados positivos, ya que la expansión de la planta no traería problema alguno al medio ambiente del área. La empresa no empezó con el ampliación de la planta envasadora hasta que la comunidad le diera el visto bueno al inicio de esta actividad.

Pero, de acuerdo a la teoría ética del utilitarismo, ¿qué podríamos decir de este hecho? Como es de nuestro conocimiento, el utilitarismo busca el bienestar colectivo, y cuanta mayor felicidad o placer de la acción a las personas involucradas, esta debe llevarse a cabo. De esta manera, evaluaremos si PECSA debió o no realizar la Evaluación del Impacto Ambiental a través del “análisis costo-beneficio” que se muestra a continuación.

NUESTRA APRECIACIÓN


A nuestro parecer, PECSA no solo es vista como la típica compañía que solo dedicas sus actividades a la obtención de grandes márgenes. Ello se evidencia con la definición de los objetivos de los gerentes y directores de la compañía, quienes han pasado de tener una responsabilidad únicamente fiduciaria (proteger las inversiones de los accionistas); a tener una responsabilidad social, la cual los convierte en una empresa sostenible ante los ojos de todos.

Acorde al Modelo de Responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll, podríamos afirmar que PECSA está cumpliendo con los cuatro componentes de la Responsabilidad Social que se plantean.

§ Responsabilidades económicas: PECSA cumple con estas al preocuparse por el retorno que genera año tras año sobre los accionistas, e cual es publicado año tras año en la memoria anual de la corporación; y al ser una empresa que opera en un sector en auge, el tener utilidades netas que superen los $2MM anuales, lo fundamenta.
§ Responsabilidades legales: PECSA se preocupa por el adecuado cumplimiento del pago de sus tributos, y esta vela porque el Estado perciba los ingresos fiscales que le corresponden.
§ Responsabilidades éticas: Creemos que PECSA es una de las organizaciones que se preocupa más por darle a la sociedad lo que esta “espera” recibir. Esto la hace una empresa sostenible a diferencia de las otras dos que son responsabilidades exigidas por la sociedad. De esta manera, PECSA amplía su círculo de interés al medio ambiente. Comunidades, clientes internos, entre otros.
§ Responsabilidades filantrópicas: PECSA esta responsabilidad que es la que toda corporación desea; ofrecer donaciones caritativas, hacer auspicios y patrocinios, lograr que la empresa tenga presencia como un agente importante que fomenta la mejora de la sociedad en su totalidad.

De esta manera, nos podríamos plantear la siguiente pregunta ¿qué tan lejos está PECSA de ser llamada una Ciudadanía Corporativa? La ciudadanía significa que las corporaciones están avanzando hasta ocupar un lugar en la sociedad, y de acuerdo a lo expuesto en esta sección, PESA; si ya no lo ha logrado, está muy cerca de hacerlo.

Pero, en cuanto a las perspectivas de la Ciudadanía Corporativa, ¿dónde estaría PECSA? Definitivamente, la perspectiva limitada, PECSA la cumple pues esta retribuye económicamente a la comunidad por el apoyo que esta le da a la empresa, por ejemplo en cuanto a mano de obra se refiere. A su vez, PECSA cumple la perspectiva equivalente que es la que hace referencia al cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial y al responder a los intereses de los distintos grupos de interés. Esto se evidencia a través del apoyo a comunidades, capacitaciones para los trabajadores, campañas a favor del medio ambiente, entre otros. Finalmente está la perspectiva extendida de ciudadanía corporativa, donde si tardamos un poco más que en encontrar el sustento de por qué se debería afirmar que PECSA cumple con dicha perspectiva.

Para que PECSA tenga una perspectiva extendida de ciudadanía corporativa debe poder desempeñar un rol político en la sociedad, es decir hacerse cargo del “buen gobierno comunitario”. En lo que a PECSA se refiere creemos que esta no ha ejercido un papel político en la comunidad; pero creemos que sí se ha ganado la confianza de esta al defender los derechos políticos que le corresponden y velar por el cumplimiento de estos; dichos actos orienta a PECSA a ser una ciudadanía corporativa.

PECSA Y SUS CLIENTES INTERNOS


PECSA tiene claro que debe tener bien cuidado a sus recursos humanos, ya que estos son los que le dan valor a la organización. Lo que hace la empresa es brindarle a su personal una serie de beneficios, capacitaciones y mantiene el clima laboral óptimo y fraterno. Con esto, han logrado que su personal le ayude a responder a todas las exigencias que se han presentado en el mercado de combustibles.

Respecto a los beneficios que se le brinda al personal, las personas que se encuentran en planilla cuentan con todos los beneficios pedidos por la Ley; así como, con un Seguro Médico EPS, Seguro contra Accidentes y Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo.

Otro beneficio que brinda la empresa son campañas, las cuales no solo son brindadas para el personal, sino que también son para los familiares de estos. Estas campañas forjan un lazo más fuerte entre el personal y la empresa, ya que permite al personal pasar más tiempo con sus familias y percibir que cuando PECSA hizo un compromiso con los trabajadores al recibirlos, no solo asumió el cuidado de estos sino también el de sus familiares. Un ejemplo de las campañas que se realizan son las vacaciones útiles, clases de computación, despistaje dental, chequeo oftomológico, vacunaciones, despistaje de glucosa, presión arterial y control de peso, despistaje quiropráctico, entre otros.

Respecto al clima laboral, es el área de Recursos Humanos de la empresa la que se encarga de que se tenga el mejor clima para el trabajo. Una de las acciones que hace esta área es mantener una comunicación constante con el personal escuchando los comentarios e iniciativas que cualquiera de ellos tenga acerca de las operaciones que realiza la empresa. Así mismo, este área se encarga de la integración del personal celebrando las diversas festividades que se dan en el año, como el día de la madre, el día del vendedor, el aniversario de PECSA, la Navidad, entre otras.

PECSA Y LA COMUNIDAD


PECSA trabaja para promover la formalización del sector de hidrocarburos para que quienes sean consumidores de este se beneficien con bienes y servicios seguros y de alta calidad. Es así como, los directores y ejecutivos tienen participación activa en entidades gremiales, las cuales son creadas con el objetivo de combatir la informalidad, la adulteración y la falta de peso en los productos que ofrecen. Algunas de las actividades que realizan para obtener un mercado más transparente son:

§ Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE): presidencia del Comité Sectorial de Hidrocarburos y participa en el Comité Ejecutivo y en el Directorio.
§ Asociación de Grifos y Estaciones del Perú (AGESP): participa en el Directorio.
§ Cámara Peruana de Gas Natural y Vehicular (Socio Fundador y miembro del Directorio).

Un claro ejemplo de su participación activa en la SNMPE, es el apoyo brindado a los damnificados del Sur en el pasado terremoto del 15 de Agosto. Esta ayuda fue dada bajo el lema de “sumando esfuerzos por el Perú”. La SNMPE y sus empresas ayudaron en la reconstrucción del Colegio Fe y Alegría No. 30 del distrito de Pueblo Nuevo en Chincha; asimismo, a este distrito de Chincha, por ser el más afectado, se le brindó 50 viviendas prefabricadas mediante la coordinación con la Parroquia Cristo Rey de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.

Por otro lado, PECSA participa en diversas actividades, como apoyo al deporte y a instituciones solidarias, lo cual se realiza mediante donaciones y patrocinios/auspicios. Cabe resaltar que no podía faltar el apoyo benéfico a las comunidades aledañas, para lo cual PECSA realiza acciones de beneficio en junto con las poblaciones vecinas. Este apoyo a la comunidad lo realiza ya que es conciente de la importancia de ser un vecino socialmente responsable y con esto forjar un compromiso con la sociedad.

Un ejemplo del apoyo a instituciones solidarias, es el apoyo que le brinda a la Clínica San Juan de Dios, la cual se encarga de la atención de personas especializadas. Este apoyo no es comunicado por medios televisivos, pero si es de conocimiento del personal de la empresa y de sus clientes. Otro ejemplo, es el apoyo brindado, en el 2006, es el que se ofreció al Puericultorio Pérez Araníbar, mediante la adquisición de tarjetas navideñas. Finalmente, se puede señalar que la empresa auspicia el deporte al estar presente en actividades como eventos deportivos como el de Caminos del Inca, donde PECSA auspició a dos pilotos del evento.

SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE


PECSA sigue rígidamente la Política Ambiental con la que trabaja la compañía, la cual es convertida en acción en cada uno de sus lugares de operación.

Ello se evidencia a través de las consecutivas ratificaciones del ISO 14001, el cual es otorgado año tras año a la planta de envasado y distribución de Gas Licuado de Petróleo, ubicada en Huachipa. La presencia del ISO ratifica que la empresa opera bajo los estándares medioambientales óptimos. Cabe resaltar que PECSA es la única empresa con la nueva versión de la certificación.

Por otro lado, esta empresa se encarga de manejar los residuos y emisiones que deja al operar y promueve la reducción de estos.
Otro acto que muestra la preocupación por la seguridad, salud y medio ambiente que posee la empresa es el EIA (Estudio de Impacto del Medio Ambiente). Este estudio se realizo para demostrar, a la población vecina a la planta de Huachipa, que al realizar una ampliación a la planta de gas (ubicada en Huachipa) no se estaría dañando el medio ambiente. El proyecto de ampliación de la planta se llevo a cabo, al momento que la comunidad vecina manifestó su aprobación al estar seguros y tranquilos de que viven junto a una planta responsable que posee capacidad de respuesta frente a alguna posible emergencia.

Así mismo, cabe resaltar que no es usual ver en la estructura organizacional de una empresa un Área de Seguridad, Salud y medio Ambiente; pero PECSA si lo tiene. En ella se desenvuelve un equipo encargado de dirigir y orientar todas las acciones a favor de alinear la cultura organizacional de PECSA a la preocupación por los demás. De esta manera, se pudo en marcha el programa VIDAMAX cuyo objetivo es prevenir accidentes o incidentes en el entorno laboral en dos grandes aspectos:

§ Seguridad y Salud: se encarga del mantenimiento de equipos y sistemas de seguridad, procedimientos de trabajo seguro, protección personal, análisis e investigación de accidentes, planes de contingencia, abuso de alcohol y drogas, entre otros.

§ Protección Ambiental: se encarga del adecuado almacenamiento y flujo de combustibles, control de inventarios, monitoreo ambiental, riesgos, control y mitigacion de impactos ambientales, manejo de residuos peligrosos, entre otros.

“El fiel cumplimiento de ésta política, de nuestros estándares y principios de nuestro código de conducta es una obligación de todos los niveles de nuestra empresa, cualquiera sea su función o cargo, y tiene por finalidad garantizar el bienestar de todos sus integrantes.”


Pedro Martínez CarlevarinoPresidente del Directorio





COMPROMISO

“PECSA tiene muy claro que resulta imprescindible e impostergable proteger nuestro mundo, no solo para nosotros, sino para las generaciones futuras.”

“PECSA asume el compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente y la salud. Para la empresa lo mas importante es mantener la calidad de vida intacta, en cada uno de los lugares donde opera y en estrecha vinculacion con la sociedad.”

“PECSA respeta y hace cumplir todas las normas sobre el medio ambiente dictadas por las distintas autoridades locales y, al mismo tiempo, exige el cumplimiento de las reglas y procedimientos de seguridad ambiental impuestos para cada proceso en su actividad diaria.”

ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD


Al hablar de sostenibilidad podríamos empezar preguntándonos que implica que una empresa sea “sostenible”; la respuesta es que esta debe mantener sus sistemas a largo plazo acorde con las consideraciones ambientales, sociales y económicas a las que se enfrenta.

Pero, ¿Por qué deberíamos afirmar que PECSA es una empresa sostenible? Tal como dijo Dennis Mansilla Pimentel, Jefe de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social, de PECSA.

“PECSA maneja este tema a través de un Plan Estratégico de Responsabilidad Social y Ambiental. En esta sección del plan se ejecutan, entre otras, la implementación y evaluación de un Sistema Integrado de Seguridad, Salud, medio Ambiente y Responsabilidad Social; donde detallamos expectativas, elementos, procedimientos, guías, manuales, necesidades de certificación, programas de entrenamiento y sensibilización, entre otros.”


Sostenibilidad involucra tener “equidad intergeneracional”, lo cual se resume como el hecho de que las generaciones futuras puedan satisfacer sus necesidades con la misma calidad que la actual. De esta manera, permítannos partir mostrando el compromiso que tiene PECSA con el medio ambiente.