jueves, 10 de julio de 2008

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA CORPORATIVA

Actualmente, PECSA está empleando la perspectiva equivalente de ciudadanía corporativa. Definiendo ésta como la de “responder a los intereses de los constituyentes”. Básicamente se apoya en el modelo de Responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll, éste se distribuye en cuatro puntos que se explicarán con relación a la empresa (PECSA):
-Responsabilidad económica: PECSA cumple con el pago de dividendos a todos sus inversionistas, teniendo esto resultados óptimos ya que se tiene un clima favorable para con todos los inversionistas-accionistas. De esta manera se pueden tener proyectos de inversión y no se pierden por no tener efectivo para ponerlos en marcha.
-Responsabilidad Legal: La empresa ante cualquier operación cumple con diversas leyes puestas por el gobierno peruano. Para mejor entendimiento, se sabe que las refinerias de PECSA no comercializan con el crudo con empresas que no cuenten con los requisitos necesarios dados por la ley para trabajar con éstas.
-Responsabilidad Ética: Esta responsabilidad empieza en donde termina la responsabilidad legal. Partiendo del ejemplo anterior, los mayoristas que comercializan con PECSA reciben capacitaciones por parte de ésta en lo que se refiere al manejo de productos inflamanbles, para esto les brinda kits de seguridad.
-Responsabilidad Filantrópíca: En cuento a donaciones y caridad, PECSA cumple sus funciones en todo sentido. En primer lugar, brinda apoyo a instituciones educativas y deportivas. Asimismo, ayudó con la reconstrucción del sur del Perú cuendo se dio el terremoto. Por último, da apoyo a los bomberos.

Recomendaciones:

1. En primer lugar, se recomiendo que PECSA se preocupe en cuanto al servicio brindado por sus minoritas para con el consumidor final. Es decir, se debe invertir tiempo en capacitación para los minoristas para que estos puedan ofrecer servicio de primera calidad así la cadena de servicio sea tal como PECSA espera que se dé. Esto es positivo para sus contribuyentes ya que la imagen de PECSA será reconocida en diversos sitios, lo que aumentará su responsabilidad económica para con los inversionistas y su buen servicio a los consumidores.

2. En segundo lugar, PECSA debería tener en cuenta la ley con respecto a que no se debe aperturar ningún grifo a menos de 100 metros de algun escuela o iglesia. Es decir, al momento de realizar negociaciones con sus minoritas y mayoritas, PECSA deberá tener en cuenta esta ley para que de la mano con la recomendación anteriormente expuesta, se pueda llegar a tener ese alto nivel de servicio anhelado. Claramente, esta recomendación va directamente vinculada a la responsabilidad legal que ya PECSA pone en práctica con otras leyes que sí son cumplidas al pie de la letra.

3. En tercer lugar, PECSA puede establecer como política de la empresa que se brinden charlas preventivas a los vecinos que viven alrededor de los grifos más transitados. Lo que se busca con esta política es que la responsabilidad ética de la empresa aumente; ya que de esta manera se informa a los ciudadanos de los riesgos y de cómo prevenirlos en caso de ocurrencia.

4. En cuarto lugar, PECSA puede no solo donar dinero que ya lo hace actualmente, sino que también puede enfocarse en brindar trabajo. Se recomienda que PECSA se asocie con ONG y escuelas nacionales para que se capacite a personas de manera que puedan adoptar un futuro trabajo como griferos de PECSA. Con esto se busca que en primer lugar se ayuda a proporcionar trabajo para la sociedad y que con esto las personas adopten a PECSA como parte de su vida cotidiana. En conclusión, se busca que la gente no se acostumbre a recibir dinero del cielo sino que de cierta manera lo obtengan por sus propios medios y estos medios los brinda PECSA.

CONCLUSIONES y PERSPECTIVAS FUTURAS

- PECSA es una empresa que toma en consideración lo Ético y lo Mora dentro de sus operaciones y procedimientos. Inculca una cultura corporativa ligada a servir a las comunidades y se guía bajo valores dentro de las cuales no solo buscan el beneficio de la empresa sino que hacen un balance entre lo económico y lo ético, yendo mas haya de la LEY y exigiendo estándares de calidad y manteles de operaciones tanto al personal interno como a los terceros relacionados con su negocio.

- Cumple con el modelo de Archie Carroll de responsabilidad social y empresarial. No solo busca el beneficio de las comunidades por el solo hecho de apoyarlas sino que el hecho de apoyarlos también simplifica sus operaciones en esas áreas. Cumple con la ley, cumple con los accionistas y va mas haya de la ley.

- Tantos factores internos como externos son los que motivan las acciones de Pecsa. La busqueda de un equidad y beneficio en los actos que toman en el día a día y en sus políticas que rigen su visión y misión se concluye como eticamente correctas ante los hechos reales que se dan.

- La calidad y busqueda continua de mejoras en pos del beneficio social e interno de sus stakeholders pone a Pecsa como una empresa correcta en cuanto a sus decisiones y prevenciones futuras. La principal perspectiva futura que tiene Pecsa en la actualidad es la alineación de los intereses de la empresa con los intereses de sus consumidores a través de los minoristas. Este acercamiento es relativamente lento. La iniciativa para crear y/o proyectar una imagen de mayor reconocimiento con el público es su objetivo para los próximos años. El alcance de esta meta será relativo a sus acciones que tome y su buen funcionamiento como empresa.

BALANCE GENERAL

Unidad 1
Relación entre ética para los negocios y la Ley.


La ley nos habla de los mínimos parámetros o estándares conductuales que debemos tomar en cuenta. En el caso de PECSA, la ley indica que no se debe de construir Grifos a menos de 100mt de colegios y/o Iglesias. Asimismo existen leyes que regulan los dispensadores y que tan exactos son. Leyes especificas en cuanto a métodos de seguridad, necesidad de extintores, etc.

Si bien para poder abrir un grifo se deben cumplir con estos estándares, la misma empresa, en este caso PECSA debe evaluar si esos estándares están alineados a sus políticas de buen gobierno corporativo. PECSA toma medidas de seguridad mas exigente que lo que la ley demanda, cuidando de esta manera en posibles problemas ocasionados por error humano y/o clima y/o errores de “maquinas”.

PECSA toma en cuanta que en toda operación que ellos realizan existen riesgos. Los productos que ellos comercializan son en su mayoría altamente inflamables y necesitan de métodos y manuales para su manipulación. PECSA invierte en capacitación a sus empleados, investiga y previene posibles problemas que puedan suceder con la manipulación de sus productos. Asimismo, PECSA sobrepasa los estándares de la ley, OBLIGANDO a: sus mayoristas, empresas privadas que comercializan sus productos, transportistas y personal que no es parte de la organización pero sin embargo comercializa con sus productos, a CUMPLIR CON LA LEY y adicionalmente con los ESTANDARES QUE PECSA CONSIDERA, antes de aceptar trabajar con ellos.
Un ejemplo que puede ilustrar la relación entre la ética para los negocios y la Ley es el siguiente:
Un cliente se encuentra echando gasolina en una estación de Pecsa o una estación que comercializa sus productos, y debido a descarga eléctrica generada por estática (algo no controlable en su totalidad), se prende fuego al surtidor, al vehiculo, al empleado que se encontraba brindando el servicio y al vehiculo. La ley exige que por un lado el surtidor se desconecte y deje de succionar combustible. Asimismo, exige que deba de haber extintores y personal calificado par su uso, así como un plan de emergencia a seguir. Esto es lo mínimo que exige la ley (generalizando los procedimientos). Es responsabilidad de la empresa capacitar a sus empleados a que sepan estos procedimientos, asimismo PECSA toma como política capacitar a empresas externas que comercialicen sus productos.
PECSA brinda capacitación constante a todos sus operadores en caso de emergencia, genera una respuesta rápida y eficiente sin demoras en los procesos. Asimismo cierra y aísla completamente el acceso a los tanques de combustibles subterráneos. La ley exige un mantenimiento preventivo pero responsabilidad de cada empresa invertir en el mantenimiento de equipos y el cambio de piezas. En este punto se puede tratar de ahorrar o invertir en el mecanismo más eficiente.
Por otro lado PECSA invierte en que sus minoristas o personal de las empresas que venden sus productos en estaciones de servicio particulares tengan el conocimiento y las capacita para conocer todos los procedimientos de emergencia. En este caso PECSA, va mas lejos de lo que la ley implica, invirtiendo dinero y tiempo en capacitar personal que no es de su organización. Esto lo realiza con el fin de que cualquier persona que se relaciona con la empresa cuenta con la misma seguridad y el mismo estándar de atención.

Unidad 2
PECSA, toma en cuenta para tomar acciones en su responsabilidad como corporación. Para esto, PECSA ha generado una Cultura corporativa, inculcando a sus empleados de todos los niveles con creencias y Valores que están descritas en su misión y visión las cuales detallamos a continuación.

MISIÓN
Somos una corporación eficiente y socialmente responsable, especializada en energía, dirigida a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindándoles un servicio de calidad y un soporte permanente que exceda sus expectativas.
Dentro de la cultura corporativa, uno de sus pilares es de ser socialmente responsable. Esto va vinculado con que PECSA capacita a empresas vinculadas pero que no son de propiedad del Grupo, obligándolos a cumplir con la ley y con sus códigos de conducta.

VISIÓN
Ser una corporación integrada, líder en proveer soluciones a los requerimientos de energía de nuestros mercados, ágil y anticipada al futuro y a la competencia, en permanente búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, comprometida con la creación de valor para nuestros clientes, personal, proveedores y accionistas, en armonía con el medio ambiente y la responsabilidad social.

Pecsa, tiene comités regularmente para determinar como y que deben o pueden hacer para ayudar a la comunidad y mejorar su servicio. De esta manera existe una Moral corporativa en la cual distintos grupos se identifican con las decisiones a tomar y opinan, obteniendo una mayor amplitud y percepción de las consecuencias que sus acciones puedan tener en la sociedad.

VALORES
IntegridadDentro de la rectitud, la probidad, la transparencia y el respeto a la Ley.
HonestidadDentro de la dignidad, la honradez, la lealtad y la responsabilidad.
Equidad Dentro de la justicia, la razón, la solidaridad y la valoración.

Los valores que PECSA inculca a su personal y personas vinculas están centrados a la Honestidad, Integridad y Equidad para con las comunidades. Asimismo seria falso afirmar que no toman decisiones por Razones de beneficio económico. Si PECSA ayuda a una comunidad no solo lo hace para cumplir con sus valores y su sentido de justicia, también evalúa el beneficio que esta ayuda les pueda brindar. El hecho de ayudar a una comunidad ingresa dentro del valor de solidaridad, dignidad y justicia, pero asimismo, esa comunidad no pondrá objeción o serán benevolentes cuando PECSA realiza obras que puedan interferir con el normal funcionamiento de la comunidad.

PECSA, actúa de manera responsable teniendo en cuenta que su principal negocio es el de maximizar los beneficios de los accionistas cumpliendo con la responsabilidad económica que tiene para con los dueños. Asimismo cumple con la responsabilidad legal cumpliendo con las normas y leyes que se les exige.
Por otro lado, PECSA genera una responsabilidad Ética, invirtiendo en la seguridad de la comunidad donde sus productos son distribuidos.
PECSA además brinda donaciones y realiza obras caritativas para con la comunidades cumpliendo con la Responsabilidad Filantrópica.
Analizando estos 4 tipos de responsabilidad podemos concluimos que cumple con el modelo de ARCHIE CARROLL de Responsabilidad Social y Empresarial.


Unidad 3
Teorías éticas normativas para los negocios

Es importante definir como funciona las teorías éticas en los negocios para comprender el funcionamiento y aplicación real de estas.
Básicamente se centra en las herramientas que se utilizan para decidir ante ciertas situaciones que alternativa es verdaderamente correcta y no solamente diferente.
Estas herramientas se definen como reglas y principios determinar lo realmente correcto. Pero la pregunta es ¿qué es realmente lo correcto?
Ciertamente en nuestro país y en muchas otras partes del mundo lo correcto no sobrepesa lo que conviene a los individuos y a las empresas.
Es por eso importante determinar en que medida la empresa en cuestión, Pecsa, toma en cuenta la importancia de estas herramientas en sus decisiones y es reflejada en su día a día.

Se podría comenzar por analizar los principios fundamentales en los cuales Pecsa se basa:

MISIÓN
Somos una corporación eficiente y socialmente responsable, especializada en energía,
dirigida a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindándoles un servicio de
calidad y un soporte permanente que exceda sus expectativas.

Dentro de su misión, Pecsa resalta la responsabilidad social como uno de sus principales compromisos para con el medio en el cual se desarrolla, es decir el Perú.

Frente a los temas tratados bajo este sistema, tanto la teoría del egoísmo, la del utilitarismo, la ética del deber, la ética de los derechos, la teoría de la justicia, etc. Pecsa tiene que determinar el correcto equilibrio entre lo que debe de realizar, las obligaciones frente a los demás, el respeto de sus derechos y los principios de equidad, sin dejar de lado sus verdaderos intereses. Esto suena complicado en un primer momento y quizás nunca deje de serlo, pero he ahí la verdadera directriz que tome la empresa y la imagen que esta a proyectar ante la sociedad.

Pecsa como empresa nacional tiene el compromiso intrínsico de mostrar una imagen sólida y fundamentalmente comprometida con la comunidad. Asumir el conflicto ante lo que acontezca y dar más de sí por el bien social, es su política. Es por eso que se puede analizar que Pecsa utiliza la teoría de la justicia y el derecho antes las situaciones que acontezcan y como política de acción para prevenir futuros incidentes. Incluso estos se den, Pecsa va más allá de lo que establezca la ley plenamente y siempre se inclina ante la teoría del utilitarismo que busca el bien de la mayoría y en este caso sería la comunidad. Frente a esto, sí se podría confirmar que Pecsa toma y ejecuta sus acciones ante hechos o incidentes de modo correcto en principio. Las limitantes siempre estarán presentes y claro que siempre serán discutidas porque siempre hay fundamentos. Pese a esto, Pecsa trata de dar lo mejor de sí y en sus acciones se basan en esto.

Unidad 4
Teorías descriptivas de la ética para los negocios

Las teorías descriptivas se basan en las decisiones que se toman ante ciertas situaciones pero tomando en cuenta diversos factores tanto internos como externos.
Estas decisiones tienen un proceso que se basan bajo un flujo de análisis individual para posteriormente confrontarlo con los criterios o hechos situacionales que determinan la decisión a tomar. Pecsa Perú lleva una política altamente de prevención y de integridad tanto para la preparación como para la mejora de todos sus procesos y fuerzas internas para brindar un mejor y óptimo servicio.

La búsqueda de la equidad y la influencia de factores situacionales como características que se desprenden en el día a día buscarán el beneficio para las partes.

Esta simbiosis armónica brindada y ofrecida por Pecsa trae como consecuencia un gran criterio de preparación para las acciones que tomarán y acreditarán en sus decisiones. Las influencias éticas brindadas dan a Pecsa una posición de compromiso y deber. Esta posición la enaltece frente a la sociedad e intrínsicamente la beneficia en cuanto a su imagen. He ahí el equilibrio buscado para comprenden y dar la solidez que busca en el mercado.

Las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional


Como es de nuestro conocimiento, el que las relaciones que entabla una empresa con la sociedad esté o no en el nivel supra organizacional es lo más difícil de lograr por una empresa; ya que las decisiones a tomar afectarán a la mayor cantidad de stakeholders posibles.

En el caso de PECSA, los dilemas de correcto vs. correcto se pueden ver reflejados en los siguientes ejemplos:

Ampliación de Planta

Cuando PECSA tuvo que ampliar las instalaciones de la Planta de Huachipa, el gobierno les exigía poner en conocimiento a los ciudadanos de las zonas aledañas de que, a pesar de que PECSA modificaría y ampliaría su planta, este hecho no causaría perjuicio en la vida de los ciudadanos.

Es así como, la compañía realizo una reunión con todos los ciudadanos de Huachipa para ponerlos en conocimiento del hecho; a partir de la cual se generaron aún más dudas y preguntas por parte de los ciudadanos. Entonces PECSA tenía dos opciones: dejar las cosas así, pues al fin y al cabo ya habían cumplido con la reunión que el gobierno exigía; ó, por el contrario, invitar a la comunidad a más charlas donde podrán absolver sus dudas y ayudarlos en lo que fuere necesario para que estos tengan la plena certeza de que con PECSA tendrán una vida más segura; y que la compañía tiene una preocupación constante por sus constituyentes y por la satisfacción de estos, en este caso: la comunidad.

Ante este dilema ético, de acuerdo a las preguntas que plantea Badaracco, PECSA empezaría preguntándose lo siguiente, ¿he hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización? La respuesta sería que, la preocupación que ha mostrado PECSA por informar a los ciudadanos hace que su organización sea más sólida para los ciudadanos, que cuando ellos escuchen el nombre de la empresa, se sientan identificados al ver a PECSA como un vecino socialmente responsable. Pero, ¿habrá hecho PECSA todo lo posible para pensar creativamente en el rol de su institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes? La respuesta es nunca es suficiente. Tal como plantearemos en el punto cuatro, existen planes de mejora a través de los cuales PECSA le podrá demostrar a los ciudadanos lo importantes que estos son para la empresa; para lo cual, la compañía deberá tratar de satisfacer al máximo las necesidades que tengan los vecinos, como por ejemplo proporcionarles cursos acerca de las medidas de prevención y riesgos; o ir a los colegios y capacitar a los estudiantes acerca de medidas de seguridad a considerar, explicarles de qué se encarga PECSA, y dejar claro que las puertas están abiertas para cualquier consulta respecto al giro del negocio, o a la empresa, de manera específica. Finalmente, al hacer referencia a la última pregunta de Badaracco, ¿en qué situación deberá PECSA jugar al león – liderazgo inspirador, emblemático – o al zorro – astucia y sagacidad? Para responder a esta pregunta consideramos importante tener en cuenta la teoría de “Golpe por Golpe”, de la cual nos habla Peter Singer, en su libro Ética para Vivir Mejor; diríamos entonces que PECSA en primera instancia se muestra presto a ayudar a la comunidad pero si esta se aprovecha de ello y manifiesta que nunca esta satisfecha, a pesar de que PECSA les da lo que necesitan, estas se estarían aprovechando porque saben que a la empresa no les convendría ser conocida como una compañía que no satisface a la comunidad. Pero PECSA deberá actuar con astucia y sagacidad, y tener claro que no puede dejarse abusar por la comunidad, pues la idea es contribuir con esta pero no ser utilizada por esta. Ante una situación como la expuesta, se deberá reaccionar Golpe por Golpe, es decir, “parar la mano con la comunidad” a la primera que estos quieran aprovecharse, pues según Peter Singer, no se trata de un golpe cada cinco golpes.

Equipos para minoristas

Para PECSA la relación con sus Minoristas no termina en la venta, existen servicios postventa que son ofrecidos para sus minoristas afiliados. A quienes, les dan uniformes, implementos de prevención de riesgo (extintores, equipos de primeros auxilios, etc.). En realidad PECSA no tendría por qué hacerlo, pues nadie se lo exige; peor es parte del compromiso ético de la empresa el demostrar interés por sus constituyentes, en este caso sus clientes. Al responder las preguntas de Badaracco diríamos que la marca como empresa PECSA se verá posicionada a través de toda ayuda que se proporcione a los minoristas, lo cual fortalece la imagen de la empresa, no solo con los clientes directos, como lo son los minoristas; sino también con el usuario final. Otra manera creativa de satisfacer a estos constituyentes, sería resaltar las diferencias que se le da a los minoristas afiliados, pues estos están más cercanos a la familia PECSA, tal vez la empresa podría hacer concursos por estaciones de servicio, a través de las cuales se premie a la estación afiliada que tenga mejor referencia por parte de clientes y que ello sea congruente con el nivel de ventas alcanzado. De esta manera, no solo se estaría satisfaciendo a los clientes directos, quienes se verán incentivados hacer su trabajo y a se más competitivos; sino también se genera una satisfacción en los usuarios finales que son los stakeholders de segundo nivel. Pero, ¿en qué momento PECSA debería actuar con la astucia y sagacidad del zorro, y dejar de ser el león de la historia? Consideramos que cuando se transgredan las reglas y se amerite actuar de acuerdo a golpe por golpe. Por ejemplo, en caso una estación afiliada se esté portando mal con los clientes finales, por ejemplo dándole menos petróleo de lo que este ha pagado, quienes quedan mal son la empresa en sí, es decir, la marca de PECSA. Una actitud como esta amerita, que incluso PECSA decida quitarle la marca a esa estación de servicio; todo ello para proteger su imagen y no dañar el posicionamiento que, como marca, han logrado constituir en la mente del consumidor final.