jueves, 10 de julio de 2008

BALANCE GENERAL

Unidad 1
Relación entre ética para los negocios y la Ley.


La ley nos habla de los mínimos parámetros o estándares conductuales que debemos tomar en cuenta. En el caso de PECSA, la ley indica que no se debe de construir Grifos a menos de 100mt de colegios y/o Iglesias. Asimismo existen leyes que regulan los dispensadores y que tan exactos son. Leyes especificas en cuanto a métodos de seguridad, necesidad de extintores, etc.

Si bien para poder abrir un grifo se deben cumplir con estos estándares, la misma empresa, en este caso PECSA debe evaluar si esos estándares están alineados a sus políticas de buen gobierno corporativo. PECSA toma medidas de seguridad mas exigente que lo que la ley demanda, cuidando de esta manera en posibles problemas ocasionados por error humano y/o clima y/o errores de “maquinas”.

PECSA toma en cuanta que en toda operación que ellos realizan existen riesgos. Los productos que ellos comercializan son en su mayoría altamente inflamables y necesitan de métodos y manuales para su manipulación. PECSA invierte en capacitación a sus empleados, investiga y previene posibles problemas que puedan suceder con la manipulación de sus productos. Asimismo, PECSA sobrepasa los estándares de la ley, OBLIGANDO a: sus mayoristas, empresas privadas que comercializan sus productos, transportistas y personal que no es parte de la organización pero sin embargo comercializa con sus productos, a CUMPLIR CON LA LEY y adicionalmente con los ESTANDARES QUE PECSA CONSIDERA, antes de aceptar trabajar con ellos.
Un ejemplo que puede ilustrar la relación entre la ética para los negocios y la Ley es el siguiente:
Un cliente se encuentra echando gasolina en una estación de Pecsa o una estación que comercializa sus productos, y debido a descarga eléctrica generada por estática (algo no controlable en su totalidad), se prende fuego al surtidor, al vehiculo, al empleado que se encontraba brindando el servicio y al vehiculo. La ley exige que por un lado el surtidor se desconecte y deje de succionar combustible. Asimismo, exige que deba de haber extintores y personal calificado par su uso, así como un plan de emergencia a seguir. Esto es lo mínimo que exige la ley (generalizando los procedimientos). Es responsabilidad de la empresa capacitar a sus empleados a que sepan estos procedimientos, asimismo PECSA toma como política capacitar a empresas externas que comercialicen sus productos.
PECSA brinda capacitación constante a todos sus operadores en caso de emergencia, genera una respuesta rápida y eficiente sin demoras en los procesos. Asimismo cierra y aísla completamente el acceso a los tanques de combustibles subterráneos. La ley exige un mantenimiento preventivo pero responsabilidad de cada empresa invertir en el mantenimiento de equipos y el cambio de piezas. En este punto se puede tratar de ahorrar o invertir en el mecanismo más eficiente.
Por otro lado PECSA invierte en que sus minoristas o personal de las empresas que venden sus productos en estaciones de servicio particulares tengan el conocimiento y las capacita para conocer todos los procedimientos de emergencia. En este caso PECSA, va mas lejos de lo que la ley implica, invirtiendo dinero y tiempo en capacitar personal que no es de su organización. Esto lo realiza con el fin de que cualquier persona que se relaciona con la empresa cuenta con la misma seguridad y el mismo estándar de atención.

Unidad 2
PECSA, toma en cuenta para tomar acciones en su responsabilidad como corporación. Para esto, PECSA ha generado una Cultura corporativa, inculcando a sus empleados de todos los niveles con creencias y Valores que están descritas en su misión y visión las cuales detallamos a continuación.

MISIÓN
Somos una corporación eficiente y socialmente responsable, especializada en energía, dirigida a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindándoles un servicio de calidad y un soporte permanente que exceda sus expectativas.
Dentro de la cultura corporativa, uno de sus pilares es de ser socialmente responsable. Esto va vinculado con que PECSA capacita a empresas vinculadas pero que no son de propiedad del Grupo, obligándolos a cumplir con la ley y con sus códigos de conducta.

VISIÓN
Ser una corporación integrada, líder en proveer soluciones a los requerimientos de energía de nuestros mercados, ágil y anticipada al futuro y a la competencia, en permanente búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, comprometida con la creación de valor para nuestros clientes, personal, proveedores y accionistas, en armonía con el medio ambiente y la responsabilidad social.

Pecsa, tiene comités regularmente para determinar como y que deben o pueden hacer para ayudar a la comunidad y mejorar su servicio. De esta manera existe una Moral corporativa en la cual distintos grupos se identifican con las decisiones a tomar y opinan, obteniendo una mayor amplitud y percepción de las consecuencias que sus acciones puedan tener en la sociedad.

VALORES
IntegridadDentro de la rectitud, la probidad, la transparencia y el respeto a la Ley.
HonestidadDentro de la dignidad, la honradez, la lealtad y la responsabilidad.
Equidad Dentro de la justicia, la razón, la solidaridad y la valoración.

Los valores que PECSA inculca a su personal y personas vinculas están centrados a la Honestidad, Integridad y Equidad para con las comunidades. Asimismo seria falso afirmar que no toman decisiones por Razones de beneficio económico. Si PECSA ayuda a una comunidad no solo lo hace para cumplir con sus valores y su sentido de justicia, también evalúa el beneficio que esta ayuda les pueda brindar. El hecho de ayudar a una comunidad ingresa dentro del valor de solidaridad, dignidad y justicia, pero asimismo, esa comunidad no pondrá objeción o serán benevolentes cuando PECSA realiza obras que puedan interferir con el normal funcionamiento de la comunidad.

PECSA, actúa de manera responsable teniendo en cuenta que su principal negocio es el de maximizar los beneficios de los accionistas cumpliendo con la responsabilidad económica que tiene para con los dueños. Asimismo cumple con la responsabilidad legal cumpliendo con las normas y leyes que se les exige.
Por otro lado, PECSA genera una responsabilidad Ética, invirtiendo en la seguridad de la comunidad donde sus productos son distribuidos.
PECSA además brinda donaciones y realiza obras caritativas para con la comunidades cumpliendo con la Responsabilidad Filantrópica.
Analizando estos 4 tipos de responsabilidad podemos concluimos que cumple con el modelo de ARCHIE CARROLL de Responsabilidad Social y Empresarial.


Unidad 3
Teorías éticas normativas para los negocios

Es importante definir como funciona las teorías éticas en los negocios para comprender el funcionamiento y aplicación real de estas.
Básicamente se centra en las herramientas que se utilizan para decidir ante ciertas situaciones que alternativa es verdaderamente correcta y no solamente diferente.
Estas herramientas se definen como reglas y principios determinar lo realmente correcto. Pero la pregunta es ¿qué es realmente lo correcto?
Ciertamente en nuestro país y en muchas otras partes del mundo lo correcto no sobrepesa lo que conviene a los individuos y a las empresas.
Es por eso importante determinar en que medida la empresa en cuestión, Pecsa, toma en cuenta la importancia de estas herramientas en sus decisiones y es reflejada en su día a día.

Se podría comenzar por analizar los principios fundamentales en los cuales Pecsa se basa:

MISIÓN
Somos una corporación eficiente y socialmente responsable, especializada en energía,
dirigida a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindándoles un servicio de
calidad y un soporte permanente que exceda sus expectativas.

Dentro de su misión, Pecsa resalta la responsabilidad social como uno de sus principales compromisos para con el medio en el cual se desarrolla, es decir el Perú.

Frente a los temas tratados bajo este sistema, tanto la teoría del egoísmo, la del utilitarismo, la ética del deber, la ética de los derechos, la teoría de la justicia, etc. Pecsa tiene que determinar el correcto equilibrio entre lo que debe de realizar, las obligaciones frente a los demás, el respeto de sus derechos y los principios de equidad, sin dejar de lado sus verdaderos intereses. Esto suena complicado en un primer momento y quizás nunca deje de serlo, pero he ahí la verdadera directriz que tome la empresa y la imagen que esta a proyectar ante la sociedad.

Pecsa como empresa nacional tiene el compromiso intrínsico de mostrar una imagen sólida y fundamentalmente comprometida con la comunidad. Asumir el conflicto ante lo que acontezca y dar más de sí por el bien social, es su política. Es por eso que se puede analizar que Pecsa utiliza la teoría de la justicia y el derecho antes las situaciones que acontezcan y como política de acción para prevenir futuros incidentes. Incluso estos se den, Pecsa va más allá de lo que establezca la ley plenamente y siempre se inclina ante la teoría del utilitarismo que busca el bien de la mayoría y en este caso sería la comunidad. Frente a esto, sí se podría confirmar que Pecsa toma y ejecuta sus acciones ante hechos o incidentes de modo correcto en principio. Las limitantes siempre estarán presentes y claro que siempre serán discutidas porque siempre hay fundamentos. Pese a esto, Pecsa trata de dar lo mejor de sí y en sus acciones se basan en esto.

Unidad 4
Teorías descriptivas de la ética para los negocios

Las teorías descriptivas se basan en las decisiones que se toman ante ciertas situaciones pero tomando en cuenta diversos factores tanto internos como externos.
Estas decisiones tienen un proceso que se basan bajo un flujo de análisis individual para posteriormente confrontarlo con los criterios o hechos situacionales que determinan la decisión a tomar. Pecsa Perú lleva una política altamente de prevención y de integridad tanto para la preparación como para la mejora de todos sus procesos y fuerzas internas para brindar un mejor y óptimo servicio.

La búsqueda de la equidad y la influencia de factores situacionales como características que se desprenden en el día a día buscarán el beneficio para las partes.

Esta simbiosis armónica brindada y ofrecida por Pecsa trae como consecuencia un gran criterio de preparación para las acciones que tomarán y acreditarán en sus decisiones. Las influencias éticas brindadas dan a Pecsa una posición de compromiso y deber. Esta posición la enaltece frente a la sociedad e intrínsicamente la beneficia en cuanto a su imagen. He ahí el equilibrio buscado para comprenden y dar la solidez que busca en el mercado.

No hay comentarios: