jueves, 10 de julio de 2008

RECOMENDACIONES PARA LA CIUDADANÍA CORPORATIVA

Actualmente, PECSA está empleando la perspectiva equivalente de ciudadanía corporativa. Definiendo ésta como la de “responder a los intereses de los constituyentes”. Básicamente se apoya en el modelo de Responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll, éste se distribuye en cuatro puntos que se explicarán con relación a la empresa (PECSA):
-Responsabilidad económica: PECSA cumple con el pago de dividendos a todos sus inversionistas, teniendo esto resultados óptimos ya que se tiene un clima favorable para con todos los inversionistas-accionistas. De esta manera se pueden tener proyectos de inversión y no se pierden por no tener efectivo para ponerlos en marcha.
-Responsabilidad Legal: La empresa ante cualquier operación cumple con diversas leyes puestas por el gobierno peruano. Para mejor entendimiento, se sabe que las refinerias de PECSA no comercializan con el crudo con empresas que no cuenten con los requisitos necesarios dados por la ley para trabajar con éstas.
-Responsabilidad Ética: Esta responsabilidad empieza en donde termina la responsabilidad legal. Partiendo del ejemplo anterior, los mayoristas que comercializan con PECSA reciben capacitaciones por parte de ésta en lo que se refiere al manejo de productos inflamanbles, para esto les brinda kits de seguridad.
-Responsabilidad Filantrópíca: En cuento a donaciones y caridad, PECSA cumple sus funciones en todo sentido. En primer lugar, brinda apoyo a instituciones educativas y deportivas. Asimismo, ayudó con la reconstrucción del sur del Perú cuendo se dio el terremoto. Por último, da apoyo a los bomberos.

Recomendaciones:

1. En primer lugar, se recomiendo que PECSA se preocupe en cuanto al servicio brindado por sus minoritas para con el consumidor final. Es decir, se debe invertir tiempo en capacitación para los minoristas para que estos puedan ofrecer servicio de primera calidad así la cadena de servicio sea tal como PECSA espera que se dé. Esto es positivo para sus contribuyentes ya que la imagen de PECSA será reconocida en diversos sitios, lo que aumentará su responsabilidad económica para con los inversionistas y su buen servicio a los consumidores.

2. En segundo lugar, PECSA debería tener en cuenta la ley con respecto a que no se debe aperturar ningún grifo a menos de 100 metros de algun escuela o iglesia. Es decir, al momento de realizar negociaciones con sus minoritas y mayoritas, PECSA deberá tener en cuenta esta ley para que de la mano con la recomendación anteriormente expuesta, se pueda llegar a tener ese alto nivel de servicio anhelado. Claramente, esta recomendación va directamente vinculada a la responsabilidad legal que ya PECSA pone en práctica con otras leyes que sí son cumplidas al pie de la letra.

3. En tercer lugar, PECSA puede establecer como política de la empresa que se brinden charlas preventivas a los vecinos que viven alrededor de los grifos más transitados. Lo que se busca con esta política es que la responsabilidad ética de la empresa aumente; ya que de esta manera se informa a los ciudadanos de los riesgos y de cómo prevenirlos en caso de ocurrencia.

4. En cuarto lugar, PECSA puede no solo donar dinero que ya lo hace actualmente, sino que también puede enfocarse en brindar trabajo. Se recomienda que PECSA se asocie con ONG y escuelas nacionales para que se capacite a personas de manera que puedan adoptar un futuro trabajo como griferos de PECSA. Con esto se busca que en primer lugar se ayuda a proporcionar trabajo para la sociedad y que con esto las personas adopten a PECSA como parte de su vida cotidiana. En conclusión, se busca que la gente no se acostumbre a recibir dinero del cielo sino que de cierta manera lo obtengan por sus propios medios y estos medios los brinda PECSA.

No hay comentarios: