jueves, 19 de junio de 2008

NUESTRA APRECIACIÓN


A nuestro parecer, PECSA no solo es vista como la típica compañía que solo dedicas sus actividades a la obtención de grandes márgenes. Ello se evidencia con la definición de los objetivos de los gerentes y directores de la compañía, quienes han pasado de tener una responsabilidad únicamente fiduciaria (proteger las inversiones de los accionistas); a tener una responsabilidad social, la cual los convierte en una empresa sostenible ante los ojos de todos.

Acorde al Modelo de Responsabilidad Social Empresarial de Archie Carroll, podríamos afirmar que PECSA está cumpliendo con los cuatro componentes de la Responsabilidad Social que se plantean.

§ Responsabilidades económicas: PECSA cumple con estas al preocuparse por el retorno que genera año tras año sobre los accionistas, e cual es publicado año tras año en la memoria anual de la corporación; y al ser una empresa que opera en un sector en auge, el tener utilidades netas que superen los $2MM anuales, lo fundamenta.
§ Responsabilidades legales: PECSA se preocupa por el adecuado cumplimiento del pago de sus tributos, y esta vela porque el Estado perciba los ingresos fiscales que le corresponden.
§ Responsabilidades éticas: Creemos que PECSA es una de las organizaciones que se preocupa más por darle a la sociedad lo que esta “espera” recibir. Esto la hace una empresa sostenible a diferencia de las otras dos que son responsabilidades exigidas por la sociedad. De esta manera, PECSA amplía su círculo de interés al medio ambiente. Comunidades, clientes internos, entre otros.
§ Responsabilidades filantrópicas: PECSA esta responsabilidad que es la que toda corporación desea; ofrecer donaciones caritativas, hacer auspicios y patrocinios, lograr que la empresa tenga presencia como un agente importante que fomenta la mejora de la sociedad en su totalidad.

De esta manera, nos podríamos plantear la siguiente pregunta ¿qué tan lejos está PECSA de ser llamada una Ciudadanía Corporativa? La ciudadanía significa que las corporaciones están avanzando hasta ocupar un lugar en la sociedad, y de acuerdo a lo expuesto en esta sección, PESA; si ya no lo ha logrado, está muy cerca de hacerlo.

Pero, en cuanto a las perspectivas de la Ciudadanía Corporativa, ¿dónde estaría PECSA? Definitivamente, la perspectiva limitada, PECSA la cumple pues esta retribuye económicamente a la comunidad por el apoyo que esta le da a la empresa, por ejemplo en cuanto a mano de obra se refiere. A su vez, PECSA cumple la perspectiva equivalente que es la que hace referencia al cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresarial y al responder a los intereses de los distintos grupos de interés. Esto se evidencia a través del apoyo a comunidades, capacitaciones para los trabajadores, campañas a favor del medio ambiente, entre otros. Finalmente está la perspectiva extendida de ciudadanía corporativa, donde si tardamos un poco más que en encontrar el sustento de por qué se debería afirmar que PECSA cumple con dicha perspectiva.

Para que PECSA tenga una perspectiva extendida de ciudadanía corporativa debe poder desempeñar un rol político en la sociedad, es decir hacerse cargo del “buen gobierno comunitario”. En lo que a PECSA se refiere creemos que esta no ha ejercido un papel político en la comunidad; pero creemos que sí se ha ganado la confianza de esta al defender los derechos políticos que le corresponden y velar por el cumplimiento de estos; dichos actos orienta a PECSA a ser una ciudadanía corporativa.

No hay comentarios: