jueves, 19 de junio de 2008

VARIABLE DE INTENSIDAD MORAL


CASO:
Explosión de una Estación de Servicio de Combustible de la empresa PECSA.

VARIABLE DE INTENSIDAD MORAL:
Probabilidad de efecto.

ANALISIS:
Con la tecnología actual, las Estaciones de Servicio (GRIFOS), son cada vez más seguras, teniendo tanques subterráneos, válvulas de cierre de emergencia, sensores de temperatura, entre otros sistemas de seguridad. Asimismo, la empresa tiene un claro reglamento y manuales de operaciones que deben ser y son respetados por los trabajadores. Estos tienen capacitaciones constantes, y los sistemas de seguridad reciben mantenimiento permanente.
En todo tipo de actividad existen riesgos, sobre todo en actividades en las cuales el error humano es una variable imprescindible.
El caso en mención tiene poca probabilidad de suceder, pero sin embargo podría y/o ha ocurrido en el pasado, generando un incendio de intensidades monumentales, causando no solo daños materiales, sino también daños personal inclusive muerte.

Dada la baja probabilidad de ocurrencia, la intensidad moral o la preocupación por que este accidente suceda es cada vez menor, prestando menos atención a los cambios en tecnología que puedan disminuir el riesgo de que una explosión ocurra.
Poniéndolo en palabras un poco mas claras, las empresas invierten casi nada en nueva tecnología de tanque subterráneos de estaciones de servicio en funcionamiento así como en sistemas de cierre automáticos en caso de incendio en el surtidor, dado que son sumamente costosas (tendrían que parar mucho tiempo la estación de servicio e invertir en la tecnología), para minimizar un riesgo que ya es considerado bajo. Esto va claramente relacionado la intensidad moral que la empresa tiene dado que la probabilidad de efecto es baja.
Sin embargo, en caso esta situación llegara a ocurrir en alguna estación de servicio, los daños serian cuantiosos, siendo más peligroso cuando estas estaciones de servicio se encuentran cerca de zonas residenciales, iglesias, colegios, hospitales u otros centros.

CONCLUSION:
Mientras mas baja sea la probabilidad de efecto, es decir, cuan seguido suceden los accidente, o que probabilidad de ocurrencia tiene un hecho fortuito, la intensidad moral con la cual actuamos es mas lejana al problema dado que se puede pensar, eso no ocurrirá, es muy improbable.

No hay comentarios: