jueves, 19 de junio de 2008

TEORÍA DE LA JUSTICIA


La teoría de la justicia se centra, principalmente, como el resultado innato de la posesión de derechos de las personas. Es decir, la justicia es la responsable de garantizar los derechos a través de procedimientos justos y de resultados justos para los individuos involucrados en un tema especifico. Es así que las consecuencias de los hechos se dan en función a su responsabilidad. El sentido de equitatividad para las partes sin discriminar es primordial para la base de esta teoría.

Consecuentemente, ante lo expuesto anteriormente, se presentarán 2 problemas analizados bajo el punto de vista de la Teoría de la Justicia y su posible solución.

Primer problema:

PECSA tiene la política de medir a través de indicadores los diferentes procesos que se dan en la empresa. Asimismo, para tener un mayor control sobre sus procesos cuantifica el desempeño de sus trabajadores en relación al tiempo y a sus tareas. Es así que de esa manera motiva al buen desempeño y lleva un mayor control sobre su gente. Claro esta que una buena labor en el desempeño de sus tareas tiene una recompensa. En esta política de la empresa se nota claramente su posición sobre brindar la oportunidad a sus empleados por su desempeño a través de un procedimiento justo. Todos sus empleados son propensos a estos premios y dependerá de ellos si los obtienen o no. Estos premios van desde pequeños bonos hasta viajes al interior del país. Es así que como consecuencia tenemos el resultado justo que busca la empresa en compensación al esfuerzo del empleado y el beneficio de este en pro de su esfuerzo.

El problema vendría si PECSA no premiará de una manera justa este esfuerzo o si solo premiará a un grupo selecto de empleados. Incluso el tema de la “vara” o contactos dentro de los encargados de elegir a los premiados primaría en este aspecto. He aquí el porque de la importancia cuantificable de los indicadores con los que trabaja PECSA. Es vital la muestra de datos que señalen los verdaderos resultados y, de esta manera, proceder de un modo justo para las partes.

Segundo Problema:

PECSA ha implementado el Programa VIDAMAX. Este programa tiene como uno de sus principales objetivos la protección del medio ambiente. Esta política de precaución parte de sus principios y valores de la empresa. El compromiso que afrenta PECSA frente a la sociedad y al mundo (en el tema ambiental principalmente) es de gran importancia en su quehacer diario. La importancia que da en todos sus procesos para el cuidado del medio ambiente ha llevado a PECSA a recibir el reconocimiento de muchas instituciones de protección de este. Todos tienen el derecho de aprovechar un clima sano. El aire que se respira debe y tiene que estar limpio de toda contaminación. PECSA es consiente de esto. A ello se debe la instalación del programa VIDAMAX. Sin embargo, este programa se podría decir que es el resultado de una respuesta tardía frente al cambio climático ya tan discutido en todo el mundo. Claro esta, que PECSA no puede ser ajeno a esto y ha tratado de remediar para bien sus procesos. Es así que como no se hicieron los procedimientos justos en su debido momento los resultados obtenidos (el cambio climático) no son justos.

Es obvio que este resultado no es consecuencia de una sola empresa, sino que es un resultado del descuido y no preocupación de muchas empresas en todo el mundo y los que pagarán las consecuencias son los habitantes del planeta y las generaciones futuras.

El bien común ha de ser prioritario para todas las empresas. Los resultados que se obtienen de estas como se ha podido apreciar influye tanto en el ambiente interno como en el macro entorno. La capacidad para manejar los procedimientos justos darán los resultados que se merecen así no todos hayan tenido intervención directa o indirecta. La búsqueda de equitividad es un factor el cual traerá como consecuencia una elección justa (para un procedimiento) y por ende una respuesta acorde a ella. A nuestro parecer, el programa VIDAMAX, está contribuyendo a que las demás empresas adopten la preocupación de PECSA por hacer algo para evitar el daño de nuestro medio ambiente.

No hay comentarios: