jueves, 8 de mayo de 2008

ASPECTOS DE LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS



En el caso elegido, los puntos principales de la importancia de la ética son los siguientes:

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca

Por su parte, el grupo Pecsa trabaja con líquidos combustibles, los cuales sino son tratados con las medidas necesarias de seguridad podrían generar catástrofes que podrían involucrar la vida de muchas personas. Un ejemplo claro sería que si existe una fuga en la cisterna que está trasladando gasolina a un retail de propiedad de la empresa, podría causarse una explosión grande, la cual acabaría con la vida de los chóferes que llevan las cisternas y de la población aledaña al incidente. Este posible incidente marca el impacto y el riesgo que podría causar esta empresa a la sociedad si no contara con las medidas necesarias de seguridad.

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infringir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

La empresa Pecsa tiene medidas de prevención y mitigación ante los posibles siniestros que podrían suceder por el manejo de material combustible. En caso sucede alguna fuga, se tiene un sistema para retenerla con cuidado hasta que llegue otra cisterna con la ayuda necesaria. Esto hace que se reduzca el peligro en caso de algún accidente como este, lo cual genera seguridad en las personas que viven en las zonas que recorren las cisternas.

Asimismo, es preciso señalar que Pecsa brinda una capacitación sobre respuestas de incidentes y kits de seguridad a sus clientes minoristas. Esto hace que estas personas, que tratan día a día con productos inflamables, puedan trabajar con la misma seguridad con la que trabaja Pecsa. Cabe resaltar que PECSA realiza estas actividades de prevención no solo porque se trata de clientes de la empresa, pues la ayuda también ha sido proporcionada, en otros casos, a empresas que no tienen contacto con Pecsa pero que se encuentran en el sector de hidrocarburos.


Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las expectativas de los stakeholders

Al actuar PECSA de manera ética, podemos afirmar que la empresa cuenta con las herramientas necesarias para comprender cómo responder a las expectativas e intereses de sus stakeholders o grupos de interés.
Por el lado de los accionistas, el grupo Pecsa dedica mucho tiempo a estos, brindándoles la información necesaria que estos requieran. Tienen reuniones mensuales que duran hasta un día con el Directorio de la empresa, para informarles de todos los acontecimientos del mes y planificar los del mes venidero. Asimismo, realizan comités acerca de las ventas, las inversiones, las actividades de Recursos Humanos, etc. Es preciso señalar, que uno de los accionistas y miembro del directorio, es representante de las empresas minoristas con las que trabaja PECSA, él se encuentra en constante actividad con estas y conoce todo el comportamiento de estos clientes directos que forman otro grupo de stakeholders
[1].

Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

De acuerdo a las actividades que realiza el personal de la empresa, se puede ver que cuentan con conocimientos de la ética para los negocios, ya tanto directores como empleados no solo están preocupados en la rentabilidad de la empresa, si no también en el bienestar social ambiental y en el correcto uso de los hidrocarburos vendidos. Lo cual hace a PECSA una empresa ética, pues para ellos el contacto con sus clientes no ha terminado en la venta, sino por el contrario esta es el inicio.

Así mismo, la empresa participa en una serie de actividades en pro de la sociedad, esta apoya al deporte, realiza acciones solidarias a favor de las personas que viven cerca de los lugares donde realizan sus operaciones y colaboran con instituciones benéficas.

[1] Se hablará al detalle de estos grupos de interés más adelante

No hay comentarios: