jueves, 8 de mayo de 2008

STAKEHOLDERS

Los grupos de interés más relevantes en el caso son los siguientes:

Los Propietarios
Si la empresa Pecsa tuviera un mal manejo en sus operaciones, la empresa no le retribuiría utilidades a los propietarios de la empresa. Por fortuna de estos, la empresa tiene diversas herramientas de reportes a los accionistas. Una de estas esta en los comités que se realizan, los cuales son entre 3 y 4, los temas que te tocan en estos son de ventas, inversiones, recursos humanos, etc. Otra de las herramientas son las reuniones de directorio que se realizan una vez al mes, las cuales suelen durar medio día, antes duraban un día entero.
Dado a estas herramientas, se puede ver que la empresa tiene un contacto directo con los accionistas, los cuales están muy pendientes del día a día de la empresa.

La Comunidad
Debido a los peligrosos productos con los que trabaja Pecsa, las comunidades aledañas a la zona de trabajo y transporte de Pecsa corren un gran peligro. Si esta empresa no tuviera una medidas de precaución de alto nivel para el cuidado de sus materiales, podrían haber ocurrido incidentes que perjudicaran a las comunidades.
Por otro lado, se podría decir que la empresa se porta muy bien con las comunidades, ya que no solo los protege de sus productos, sino que les brinda ayuda por intermedio de las instituciones benéficas, ayuda a los bomberos de estas comunidades y les ayuda a incentivar el deporte.

Los Clientes
Todas las empresas cumplen con sus clientes al darles productos de calidad que han requerido. No muchas de estas le brindan un servicio aparte, Pecsa es una de estas empresas que brinda un servicio aparte. Uno de los servicios que brinda, es el de atención al cliente, el cual facilita a los clientes a comunicarse con ellos para resolver algún problema. Por otro lado, Pecsa les da capacitación a los minoristas que le compran para que sepan saber como reaccionar ante algún incidente con los productos, para esto les da un kits de seguridad, el cual los ayuda a resolver este tipo de incidentes que podrían causar mucho daño a la sociedad si es que no son controlados.

Proveedores
Para el caso de esta empresa, se cuenta con uno tres proveedores, los cuales solo tiene permitido vender a los mayoristas. Pecsa es una empresa mayorista. Si es que una de las empresas a las que le vende una de estas refinerías (proveedores) comete faltas contra la sociedad o la comunidad, se verá relacionado con las malas prácticas. Esto podría llevar a la refinería a tener que dejar de venderle este mayorista, para no encontrarse relacionado con las malas prácticas.
Si Pecsa tuviera malas practicas que perjudicarían a la sociedad, podría afectar a su proveedor en forma negativa, ya que este tendrá menos rentabilidad por bajar su volumen de ventas.

No hay comentarios: